miércoles, 27 de enero de 2016

COMPARTIENDO TU OPINIÓN

La maestra de México
Salvador Calva Morales
Las figuras políticas resultan controvertidas siempre, no obstante la vida de cada uno deja una huella a su paso, para bien o para mal… uno de esos pasos que además dejó camino y ejemplo fue el de la maestra Eva Sámano Bishop (1904-1984), mejor conocida como Eva Sámano de López Mateos.
Hace 32 años falleció quien fungiera como la Primera Dama de México de 1958 a 1964, por ser consorte del presidente de la república mexicana, Adolfo López Mateos.
La pareja, que se casó en 1937  se fue a vivir a la capital, donde ella comenzó a ejercer su profesión enseñando en escuelas pobres. Su esposo, en cambio, inició su carrera política. Tuvieron una hija en 1941 a la que llamaron  Eva Leonor.
La preocupación de Eva Sámano por la niñez se materializó con la fundación de la Asociación Protectora a la Infancia, de cuyo edificio colocó la primera piedra ella misma el 30 de noviembre de 1959.
Luego por decreto presidencial, en 1961,  esa asociación se convirtió en el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), que hoy es conocido como DIF (Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia).
La institucionalización de la protección y rehabilitación a los niños fue realmente una gran labor humanitaria,  reconocida  por su eficiencia, valor y amplitud, y  así fue expresado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
También elogiaron esa labor la ALPRO, FAO, UPI y UNICEF. Por ello recibió 34 condecoraciones de gobiernos extranjeros, y obtuvo doctorados honoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida y la Universidad de las Américas, e inclusive se llegó a llamar “la maestra de México”.
En diversas ocasiones se organizaron festivales de beneficencia con Frank Sinatra. Además, la actriz norteamericana Marilyn Monroe hizo un donativo.
Doña Eva efectuó repartos de ropa y de juguetes entre los niños. La actividad más importante de dicha institución, consistió en reforzar y ampliar el programa de reparto de desayunos escolares nutritivos y balanceados.
También llevó ayuda a damnificados por el terremoto de julio de 1964, que devastó principalmente los pueblos bañados por el río Balsas, ubicados en la llamada franja de fuego de la Placa de Cocos, donde personalmente visitó a los pobladores de su natal San Miguel Totolapan, en Guerrero, para supervisar la distribución de alimentos entre los damnificados.
Emprendió campañas de legalización de uniones matrimoniales que se realizaban en grandes ceremonias colectivas. Además se involucró en la campaña para impulsar y defender el libro de texto gratuito.
Una vez concluida su labor en la administración pública, volvió a su impartir clases como maestra de nivel primaria, en la escuela que fundó y que llevó por nombre “Héroes de la Libertad”, donde trabajó durante 10 años.
¿Verdad que tenemos mucho por aprender como ejemplos de doña Eva Sámano?
Son verdaderamente inspiradores las historias de vida como las de Eva Sámano y por supuesto no queda más que seguir sus pasos y la de otros grandes de la educación si queremos cambiar la situación en nuestro país.
¿Te sumas a estos ejemplos y vamos juntos haciendo un acto de bondad diario por algún desconocido?
Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario