Norma Layón, pierde la cabeza y la candidatura.
Þ Tuvo la mala fortuna de afirmar: “el dolor íntimo de todos y cada uno de los que lo vivimos, los que lo sobrevivimos. Cuando ella desde niña nunca regresó a Texmelucan hasta que buscó la presidencia municipal
Braulio Paisano
Texmelucan, Pue. -La alcaldesa Norma Layón estuvo presente en el evento de conmemoración a las víctimas del siniestro registrado en la cabecera municipal el 19 de diciembre del 2010.
La tragedia envolvió a los texmeluquenses esa madrugada de domingo, los sumergió en la histeria colectiva, en el terror particular, en el dolor íntimo de todos y cada uno de los que lo vivimos, los que lo sobrevivimos.
Obviamente la presidente no sabe de lo que habló cuando dio su discurso; porque ella nació aquí y vivió sus primeras mocedades aquí, después se fue a estudiar "dicen" y no volvió hasta que se le ocurrió ser presidente municipal, y entonces regresó, pero eso fue hasta que su ambición personal le susurró a la conciencia que debería ser alcalde de su tierra, solo entonces; trazado su objetivo se dio a la tarea de alcanzarlo, con acuerdos, con promesas, con compromisos, con la gente y con los que no son gente, con Dios y con el Diablo, y se hizo presidente, pero en 2010, en diciembre de 2010, ni si quiera se paró por aquí para ayudar, para dar, para limpiar quemaduras o mejillas tiznadas, o para sacar cuerpos calcinados, o para dar consuelo a los deudos, o para algo, para nada, yo no la ví, yo no la oí, yo no supe ni encontré a alguien que me pueda decir si algo hizo por alguno de los texmeluquenses.
Cómo entonces, hoy tampoco ha hecho nada destacable, porque regalar silbatos y hacer cadenas de oración no es ayudar al prójimo, ni hacer progresar al municipio, porque lanzar nombres de programas que no son funcionales como sus dichosas "brigadas CACAS" (de verdad, es un error de dedo, no crea que es intencional) o salir a abanderar una fundación que nadie conoce y que a nadie ayuda no es hacer una "Ciudad de Primera" No, definitivamente no.
Porque aunque ella nos gobierne, San Martín sigue siendo el "pueblucho" de sus comentarios que lanzaba a diestra y siniestra, antes de ser candidata y presidente.
En fin sigo en lo dicho, la señora no sabe de lo habla, pero se nota más cuando su lenguaje corporal la delta, y la vibración de su voz la descubre, destilando indignación por el trascendido en ese lugar, de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, no apoyará sus intenciones de reelegirse, o de abanderar a Morena hacia alguna diputación, Local o Federal; eso le crispó los nervios, la saco de sus casillas y le reventó la hiel, y terminando el evento oficial se llenó la boca para escupir a los reporteros (metafórico) que ella es una buena gobernante, que su trabajo la avala y que todos los que tienen convenio con el ayuntamiento eso tienen que decir, y de la boca le escurrió un rosario te tonterías, -Que los tienguistas le pegaron a los dirigentes- ¿eso cuándo?
-Que los comerciantes no acatan las medidas sanitarias-
-Que tomara medidas y acudirá a otras instancias para obligarlos a entrar en cintura- ¿eso para cuándo?
Porque ya llevamos como 10 meses de pandemia y, -la emergencia sanitaria es más importante que la emergencia económica- eso dice.
-¿Está Loca?
-¿ó, por qué lo dices Lucas?
Creo que ha caído en el juego de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?
Porque ambas emergencias son importantes, sin dinero no hay salud
¿y, qué creé? le cuento señora Norma, sin Salud no hay Dinero: de refilón, se pasó a traer el resto, apuntado con el dedo, como apunta un desorientado, para ningún lado y para todos lados, al infinito y creo que sí, más allá.
Y dijo que hay tianguistas que no respetan las medidas, ni los acuerdos, ni las dispociciones, ni a sus tias, ni a sus madres, ni a autoridad alguna, por eso pedirá apoyo estatal y federal, por que su gobierno no puede, por que sus funcionarios no pueden, por que ella no puede hacer que la ley se cumpla, ni por la mala, mucho menos por vía de la negociación, es claro que no se ha dado cuenta que su funcionarios no saben de política, de negociación, por eso necesita pedir apoyo a otros niveles.
Y eso lo dijo sin decir nombres, por que no se atreve a mercenarios.
¿Quiénes son los "dirigentes" que no apoyan?
¡Los que se le salen del huacal, pues!
Nombres, nombres, nombres…
Detrás de todos los tropiezos señalados en líneas arriba, llega para ustedes el azotón, ese momento incomodo, largo, eterno, entre el trayecto y el sonido a costal en el piso. Así se oyeron sus palabras cuando empezó a acusar que los comerciantes no han implementado las medidas sanitarias -sin seguir diciendo nombres- aseguró que de seguir así cerrará el tienguis, ha pero de sus funcionarios no habla.
¿Porqué no habla de los $400.00 o $500.00 que cobran sus funcionarios de Fomento Económico por cada autobus que llega?
¿Porqué no habla de la larga estela de corrupción que se despliega semana a semana en las entradas del municipio, con escuadrones de Fomento Económico?
¿Porqué de todo culpa a lo dirigentes sin nombre?
Y los responsabiliza de la violencia y la inseguridad y de puro gusto hasta los demanada y denuncia en la Fiscalia del Estado.
Vayamos de pasadita a la temporada alta del año pasado, Noviembre 2019- Enero 2020, justo el momento en que distintos actores del comercio informal y formal, y de la iniciativa privada, ofrecieron a los entonces directores de Seguridad Pública, Francisco Bustamante (hoy interno en el CERESO de San Pedro Cholula, sujeto a un proceso en curso) y la directora de Tránsito y Vialidad Municipal, Lourdes Montes Mier a la que también intentó (Norma Layón) inculpar con supuestos delitos para deshacerse de ella cuando su novio el Comisario se lo pidió, unos sendos reconocimientos por el excelente trabajo de la Policía y los Agentes de Tránsito Municipal, que por primera vez en los últimos treinta años, reportaron Saldo Blanco en materia de Seguridad Pública, en el Tianguis más importante de país.
En esa temporada, distintos medios de comunicación locales, sobre todo los que cuentan con convenio, escribieron... "saldo blanco en la temporada alta del tianguis" Y se escuchó un mar de aplausos.
Eso quiere decir que sí es cosa de sus funcionarios, porque independientemente de como acabaron las respectivas relaciones con sus excomandantes, a los que por cierto no liquidó como corresponde y por ley, ahí sí se vieron los resultados, a menos que todo el flujo de información de ese momento haya sido una banal mentira, una historia maquillada, pagada para brillar, lo que no es dudable en la corrupta Norma Layón.
Lo que sí es cierto es que el gobierno de Norma Layón ha estado y está plagado de corrupción, y ríos de dinero cruzan hasta las dependencias municipales, y desembocan en la oficina donde a veces despacha la alcaldesa, otras veces no es necesario bajarse de la camioneta, a ella todo le llega.