martes, 16 de mayo de 2017

Mujeres jóvenes eliminan fácilmente genotipos del Virus del Papiloma Humano asociados a cáncer
Los genotipos asociados a alto riesgo, 16 y 18, se eliminan rápidamente en jóvenes de 18 a 30 años
Tras un estudio para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 18 a 30 años de edad, un equipo de investigación del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, a cargo de la doctora Lilia Cedillo Ramírez, observó que los genotipos asociados a cáncer, considerados de alto riesgo, en este rango de edad se eliminan de manera natural y fácilmente del organismo, debido a su buena respuesta inmune.
La investigadora indicó que existen 100 tipos o genotipos del Virus de Papiloma Humano. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de causar cáncer. “Afortunadamente, los genotipos asociados a alto riesgo, 16 y 18, se eliminan relativamente fácil. Sin embargo, en un porcentaje alto de féminas había más de un genotipo, lo cual puede potenciar la infección”.
Además, se encontró una alta frecuencia de dos genotipos no tan comunes, 90 y 91, que no están considerados de alto riesgo, pero son muy persistentes en más del 50 por ciento de los casos.
Aunque existen vacunas, estas sólo combaten los tipos más comunes del virus: 6, 11, 16 y 18, no tan frecuentes en este rango de edad, por lo que es necesario que las mujeres se realicen una prueba de Papanicolaou de manera anual o semestral para descartar el riesgo de padecer cáncer cervicouterino. “Estar vacunadas no es sinónimo de protección”.
Estos resultados, insistió la académica, hacen reflexionar sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la protección, para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
Del tamiz a la persistencia de VPH
La doctora Cedillo Ramírez señaló que habitualmente las mujeres adquieren el Virus del Papiloma Humano al iniciar su vida sexual, independientemente de ser un tipo de bajo o alto riesgo, mismo que eliminan dentro de uno o dos años.
Para abarcar este periodo, la investigación consta de dos etapas. La primera de ellas fue analizar 165 muestras para buscar el Virus de Papiloma Humano por medio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una técnica de biología molecular que permite obtener millones de copias de un fragmento del ADN, por ejemplo, de un gen de interés. Del total de las muestras, 40 por ciento resultaron positivas y para saber el tipo o genotipo -ya que existen 100- se usaron microarreglos de ADN. Aquellas pacientes que reportaron daño asociado al virus, se les recomendó acudir al médico para su correcta atención.
Dado que el VPH puede eliminarse de manera natural del organismo en uno o dos años, la segunda fase de la investigación consistió en analizar su persistencia en las muestras positivas.
De esta manera, se observó que del total de las jóvenes que participaron en esta etapa (32), el 18 por ciento eliminó el virus en los primeros cuatro meses, un 5 por ciento más a los ocho meses y el porcentaje restante (77 por ciento) no lo eliminó porque se recolonizó, debido al cambio constante de pareja sexual.
No es que el sistema inmune no pueda desecharlos, sino que la paciente se infecta a cada rato. Lo grave es que esta enfermedad es asintomática, por lo que no presentan síntomas a menos que tuvieran una infección con otra bacteria. De ahí, la importancia de usar condón como método de protección contra infecciones y no sólo como anticonceptivo para el embarazo, insistió Lilia Cedillo Ramírez.
En este proyecto participa además la maestra Elda Carreón Moreno, del Centro de Detección Biomolecular, y Enrique Rodríguez Zitlalpopoca, egresado de la Maestría en Microbiología del Instituto de Ciencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario