martes, 14 de enero de 2014

MAÍZ HÍBRIDO ASTROSON 122  COSECHADO CON ÉXITO EN LARA GRAJALES

Por Alejandro Fernández Martínez
Lara Grajales, Puebla, 11 de Enero. Enviado. En significativo evento, productores del maíz, la masa y la tortilla, dejaron precedente su esfuerzo por ofrecer al consumidor lo mejor de sus productos, el levantamiento de una cosecha en este lugar, que logro considerable crecimiento en mazorca y mayor número de toneladas, fue la invitación para que productores de éstos valles utilicen la semilla mejorada del maíz híbrido Astroson 122.
Arturo Soto Martínez, productor de la zona, quien dispuso del terreno para realizar la siembra piloto en este lugar, agradeció a ingenieros, el respaldo para usar su tierra en la demostración de siembra del maíz Hibrido Astroson 122, quien orgulloso se convenció, del adelanto que lleva la tecnología.
El ingeniero Víctor Méndez López representante e la empresa Unión Agropecuaria del Oriente de Tlaxcala, oriundo de éste lugar, responsable del Proyecto, anunció el éxito de la cosecha.
Durante su locusión el ingeniero Méndez López, mostró que en una parte del la hectarea sembrada, se utilizó la tecnología del Híbrido Astroson 122, y en otra mínima, la siembra tradicional.
El resultado dijo, es que al momento de la cosecha el Híbrido Astroson 122 obtuvo mayor tamaño, granos grandes y blancos, tallos erguidos -útil para la entrada de cosechadoras automáticas brindando mayor facilidad-, y un aproximado de cosecha por héctarea de 5 toneladas de maíz.
Por otro lado, en la zona donde se utilizó la siembra tradicional, los maices fueron pequeñas, las mazorcas desdentadas, y los tallos no soportaron las inclemencias del tiempo y acabaron caídos, y la producción del grano es de sólo 2 ó 3 toneladas por héctarea.
Presente en la demostración el Doctor e investigador del Colegio de Pos-Graduados Sergio Escobedo Garrido, exaltó la reunión, donde productores del campo estuvieran unidos por primera vez con los productores de la masa y la tortilla, actitud que complació, porque representa buenos deseos entre productores para ofrecer un mejor producto.
Escobedo Garrido, hizo alusión al mejoramiento de la mazorca, destacando los mínimos procedimientos técnicos para obtener un mejor y buen resultado del maíz, lo que coloca al Híbrido en éste Valle, en una opción de sembrado y en futuro reciente mayor número de toneladas, recalcó el beneficio del Híbrido Astroson 122, para ésta zona que esta situado entre los 1600 y 1800 metros sobre el nivel del mar.
Por su parte, Eustacio Mozo Miranda Secretrio General del Sindicato de Trabajadores de la Masa y la Tortilla en el Estado de Puebla, destacó que es importante mantener unidad entre productores y participar en las tecnologías que nos brinda la ciencia.
Es importante los adelantos de la ciencia, sobretodo cuando ocasiona beneficio a la humanidad, y en éste caso, resulta impotante subrayó, que exista unidad entre campesinos y productores en la búsqueda de mejoras en la presentación de sus productos.
Sin embargo el esfuerzo logrado, no significa la solución a la mejora de la cadena alimenticia que realizan los productores del campo y de la masa, es importante señaló el Doctor e investgador Sergio Escobedo Garrido, que las autoridades apoyen un mejor precio del maíz.
Sí nada se puede hacer frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) que obliga a mantener un costo de 3 mil pesos la tonelada del grano, resultaría alentador para los campesinos, se subsidiara un mejor precio para el campesino para hacer rentable su siembra.
Adelantó, que los campesinos para estimular su labor, el precio justo, que haría recuperar sus costos y mediatizar su trabajo, sería entre los 4 mil docientos o 4 mil quinientos por tonelada. Finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario