jueves, 18 de julio de 2019

Claudia Rivera da a conocer acciones en materia de prevención con motivo de las fuertes lluvias.
            Þ Anunció la instalación de un Comité de lluvias.
            Þ Ayuntamiento tiene localizados 59 puntos críticos en toda la ciudad.
Por Raquel Martínez Brenis
Por medio de una conferencia de medios, la alcaldesa Claudia Rivera dio a conocer las medidas que su administración ha venido realizando y que se van a continuar realizando en materia de prevención y reacción donde han tenido que implementar plan de contingencia y de rehabilitación o de restauración en puntos críticos.
La presidente municipal anunció que se ha instalado un Comité de Lluvias integrado y coordinado por la Unidad  de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Infraestructura, del Organismo Operador de Limpia, el SOAPAP, Agua de Puebla y Desarrollo Urbano. 
Explicó Rivera Vivanco que son 59 puntos críticos que tienen localizados en toda la ciudad. “De estos, los tres que han sido más preocupantes, son los vasos reguladores, como el Puente Negro, la Laguna de San Baltazar y Revolución Mexicana, la zona del Santuario.
        Dijo que por parte del Organismo Operador de Limpia,  se han realizado  mil 48 jornadas de limpieza, y que han retirado más de 60 toneladas de basura.
Señaló que desde el 30 de mayo que se han dado las lluvias,  todos los días una brigada y equipo de Protección Civil como de todos los miembros de ese Comité, están presentes en campo y con monitoreo.
         Acompañada de su equipo de funcionarios relacionados con este tema, detalló que se ha revisado el funcionamiento de las alarmas que están midiendo los niveles de agua.
       También la alcaldesa pide a la ciudadanía que reporten a quienes tiren basura sobre todo en los puntos críticos para que sean sancionados conforme marca la ley y del mismo modo Invitó  a la ciudadanía a mantener limpias las calles  para evitar  las inundaciones.
      Por otro lado dijo que van a fortalecer, derivado de “lo que creíamos eran lluvias atípicas y que hemos ido observando  que son la  dinámica del cambio climático, por lo que hay que estar a la altura de las circunstancias e implementar otros mecanismos más técnicos en la medición de estas precipitaciones pluviales”.
         “Se va a reforzar la limpieza general, desazolve, podas y todo lo necesario para el mantenimiento de las barrancas por medios mecánicos y manuales. Esto incluye equipo y maquinaria especializada hasta el punto de intervenir aguas estancadas, mano de obra especializada, equipo de seguridad, acarreo en camiones de material mixto y acarreo en camión de material en las zonas urbanas”.
         También anunció la fumigación, control de moscos y zancudos, colocación de raticida para roedores y recolección de animales muertos posterior a la aplicación.
         Lo anterior, dijo se va a aplicar en el rio de San Francisco, rio Atoyac, rio Alzezeca, puente de la 64, Reforma Sur, La Providencia, Arroyo Atlaco, San Miguel Canoa, Miguel Negrete, El Conde, San Miguel Canoa, Xonacatepec , San Sebastián, La Hacienda  Esfuerzo Nacional, San Diego,  La Resurrección, Romero Vargas, Rivera Anaya, Chapulco, Cañada Barranca Honda  y Clavijero.
        Dijo que son los puntos donde se van a estar realizando estas intervenciones de prevención y también de ser necesario de reacción.
       Finalmente, la edil Claudia Rivera refirió que en los casos donde han tenido que implementar los casos de reacción fueron Santo Tomás Chautla y la Colonia Hacienda.  Explicó que desde el primer momento que se tuvo información, inmediatamente hizo presencia el equipo de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal con el acompañamiento de la Guardia Nacional, del equipo de Gobernación y de diferentes actores que se han ido sumando en cada una de las etapas, dando acompañamiento a las familias damnificadas  además de implementar un monitoreo de evacuación de las zonas de riesgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario