Productores de cebada, acusan que Granjas Carroll, únicamente les quieren pagar $6.50 por kilo
· Piden la intervención del gobierno del estado para llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes.
· Los productores de cebada piden $7.50 por kilo para que puedan recuperar algo de sus cosechas.
· Acusan que Granjas Carroll cuando pedían sus firmas para conseguir los permisos para que se establecieran, ofrecieron obras para las comunidades, que nunca cumplieron.
Por Raquel Martínez Brenis
Por medio de una conferencia de prensa, productores de cebada de la zona de Oriental denuncian a Granjas Carroll por negarse a pagar precios justos en la compra de cebada, como acordaron desde hace 19 años.
Denuncian los productores, que cuando los empresarios de Granjas Carroll se acercaron a las comunidades para pedir sus firmas para que pudieran conseguir los permisos para que se establecieran en el municipio de Oriental, ofrecieron, entre otras cosas, obras de beneficio social, que sería una empresa amigable con el medio ambiente y que les comprarían la producción de cebada.
De las obras sociales nunca se acordaron y resultaron altamente contaminantes, ya que los desperdicios de los cerdos, sangre y heces, son arrojadas a la intemperie, contaminado gravemente el medio ambiente, y sobre la compra de la producción de cebada les están ofreciendo únicamente 6.50 pesos por kilo, cuando los precios se cotizan en 7.82 pesos.
Señalan que el ofrecimiento que les hicieron al principio fue de 5.50 pesos y que ante la presión que ejercieron les subieron únicamente un peso, lo que hace insuficiente para que puedan recuperar lo invertido en la siembra de la cebada. Y que ya les advirtieron de que es lo último y que no les darán un centavo más.
Las razones que argumentan los empresarios de Carroll, dicen los agricultores, es la cebada que les venden es “forrajera”, lo que es una mentira, ya que, aseguran, su cebada cumple con los estándares que exigen las empresas cerveceras. Además que aclaran que el forraje es únicamente la basura que queda, luego de retirar la semilla.
Destacan los denunciantes que no buscan crear ningún conflicto con Granjas Carroll, que lo único que quieren es que les paguen un precio justo, que podría ser de 7.50 pesos, para que puedan recuperar al menos la inversión.
Finalmente pidieron la intervención del gobierno del estado para que puedan llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes. (F)
No hay comentarios:
Publicar un comentario