CONDENA CNDH HOMICIDIO DEL PERIODISTA CARLOS DOMÍNGUEZ, OCURRIDO EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
· Tamaulipas, junto con el Estado de Oaxaca, ocupa el segundo lugar de homicidios registrados contra periodistas en México desde el año 2000, con 15 casos, solo superados por Veracruz, este último con 21 homicidios.
CRÓNICA VIVA. TAMAULIPAS (México).- El periodista mexicano Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado hoy a tiros en la norteña ciudad de Nuevo Laredo cuando viajaba en su coche, informó el Gobierno del estado de Tamaulipas.
En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas lamentó y condenó “enérgicamente” el homicidio, ocurrido durante la tarde.
La Procuraduría General de Justicia estatal “inició de inmediato las investigaciones para dar seguimiento al caso y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio”.
Asimismo, comprobará si el crimen tiene “alguna vinculación” con la tarea periodística de la víctima.
De acuerdo con medios locales, Domínguez circulaba en compañía de su hija por el centro de Nuevo Laredo, cuidad fronteriza con Estados Unidos, cuando fue atacado.
El periodista trabajaba de manera independiente y escribía una columna sobre temas políticos. Anteriormente se había desempeñado en el periódico El diario de Nuevo Laredo.
Por su parte la CNDH informó que su personal sostuvo comunicación con los familiares del comunicador y envió visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer el avance de las investigaciones
Este Organismo Nacional solicitó al Gobierno del Estado de Tamaulipas proteger a la familia del periodista y ofrecer la contención emocional que requieran por estos hechos
Tamaulipas, junto con el Estado de Oaxaca, ocupa el segundo lugar de homicidios registrados contra periodistas en México desde el año 2000, con 15 casos, solo superados por Veracruz, este último con 21 homicidios.
De conformidad con una nota publicada en el portal de noticias de El Universal, el día de ayer fue privado de la vida el periodista Carlos Domínguez, cuando hombres armados le dispararon mientras conducía su vehículo junto a su hija en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo comunicación con familiares de la víctima, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo de este Organismo Nacional.
Asimismo, visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales.
La CNDH solicitó al gobierno de esa entidad federativa medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos.
Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 21 periodistas asesinados.
Informa la CNDH que estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima. Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el Estado de Tamaulipas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario