viernes, 18 de junio de 2021

 Tras meses de fricciones entre locatarios del mercado de Amalucan y el Ayuntamiento, Sedatu cancela reconstrucción

· Por falta de permisos, la dependencia federal también canceló remodelación de la plancha del zócalo Tras

Raquel Martínez Brenis

Después de meses de fricciones entre el Ayuntamiento de Puebla y los comerciantes del mercado de Amalucan, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), determinó cancelar definitivamente la reconstrucción del mercado y cancelar también los trabajos de remodelación de la Planca del zócalo de la ciudad de Puebla.

Como se recordará, los comerciantes del mercado acusaban a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de querer imponer una obra que nunca les fue consultada. Se quejaban de que el Ayuntamiento pretendía tirar el mercado que ellos, los comerciantes, construyeron con sus propios recursos, sin ayuda de la Comuna.

No nos oponemos, decían, pero primero queremos ver el proyecto, mismo que siempre les fue negado. Sequejaban los comerciantes también de que con la construcción del nuevo mercado los querían meter en pequeños espacios de 4 o 6 metros cuadrados, cuando la mayoría tiene entre 12 y 16 metros cuadrados como mínimo.

Inclusive, dicen que la única respuesta que recibieron del Ayuntamiento, fue la presencia policiaca para intimidarlos, e inclusive meterlos a la cárcel de manera ilegal como les ocurrió a varios de sus compañeros.

Lo mismo ocurrió con el zócalo de la capital poblana, que sin tener proyectos definitivos ni los permisos correspondientes, el Ayuntamiento tomó la decisión de cerrar el zócalo por meses, realizando de manera irregular e ilegal trabajos que lastimaron ese lugar histórico.


Es más grave el asunto del zócalo, porque según el propio gobernador, “desaparecieron” las lajas históricas que como se pudo saber por un medio local, vendedores ambulantes ya están vendicendo por internet

A este respecto, el gobernador Barbosa ya exigió a los responsables de la obra y al propio Ayuntamiento. Regresen todas y cada una de las lajas sustraídas.

Por su parte el Ayuntamiento de Puebla, por medio de un comunicado de prensa dice lamentar “la cancelación del proyecto de remodelación del Mercado Amalucan y la modificación de la intervención del Zócalo, anunciado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”. 

Dice el comunicado que la dependencia federal era la responsable de ejecutar, licitar, tramitar permisos y supervisar los trabajos.  

También asegura la Comunicado que se promovió, impulsó y llevó a cabo en tiempo y forma las acciones complementarias que se acordaron en mesas de trabajo, en las que participó la administración estatal.  

Dicen que en el caso del Mercado Amalucan, se realizaron trabajos complementarios como la mejora del entorno y pavimentación de calles, además de que se logró la aprobación de la mayoría de los locatarios, que accedieron a instalarse en espacios temporales, uno de los requisitos fundamentales para desarrollar la obra.  

En lo que respecta a la intervención del Zócalo, el gobierno de la ciudad inició las obras complementarias en vialidades aledañas para la conformación de un corredor, no obstante, pese a contar con los permisos correspondientes, fueron clausuradas por la autoridad estatal.  

Finalmente refiere el comunicado que los proyectos del gobierno federal significaban inversión y generación de empleos para la ciudad, sin embargo, en su cancelación se privilegiaron intereses personales y revanchas políticas, lo cual resulta lamentable. Con esta decisión no solo resultan afectados las y los poblanos, sino que se frenan los proyectos impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario